Hiroshima & Miyajima




El despertador sonó a las 5:30 Am y con Felipe  debíamos levantarnos. Ese día era algo especial, iríamos a Hiroshima y Miyajima por el día, tenia tantas emociones juntas que no sabia como expresarlas.  Cuando ya era un hecho que iría Japón, siempre fue mi objetivo conocer Hiroshima, hay una mezcla de historia, sufrimiento
y cultura muy alto. ¿ como no iba a conocer la ciudad que fue afectada por el primer ataque nuclear de nuestra historia como humanidad ?  mi otro objetivo era Miyajima, siempre fue mi sueño conocer el gran torii que sale en todas las postales, es uno de los símbolos de Japón y patrimonio de la humanidad, así que era como matar un 2 lechugas de un tiro ( dije lechuga, para que no sonara medio bélico )

Con los muchachos quedamos de juntarnos a las 7:00 am en la estación de Osaka, así que con Felipe planificamos todo muy bien para no estar corriendo.

Como Osaka es una ciudad muy grande y con una población muy aglomerada; Samuel y Leo no alcanzaron a llegar a la hora, era muy entendible ya que el metro mas "cercano" no estaba tan cercano, las combinaciones eran mas tediosas ¿ imaginen eso en hora punta y en Japón? aunque debo decir que no hay nada peor que el metro de Santiago. Así que optamos por dejarnos mensajes y seguir la ruta establecida :)

Como hubo cambio de planes, debíamos llegar a la estación Shin-Osaka, realizar una reserva  de ticket y tomar el shinkansen.

¿Como llegar a Hiroshima desde Osaka ?





HIROSHIMA

Eran pasada las 10 de la mañana e Hiroshima nos recibía con un sol radiante.Nuestro primer objetivo dentro de la ciudad era conocer La Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Dōmu (原爆ドーム), El Parque Conmemorativo de la Paz y El Museo Memorial de la Paz.

Fuimos directo a la parada en donde salen los buses y tomamos el Tranvía que nos dejaría en el Parque Conmemorativo de la Paz. Al igual que los buses, en Japón uno sube por atrás y paga por adelante ¿Como saber cuanto hay que pagar? Cada estación tiene su valor agregado, aunque para las personas que usan tarjetas no es necesario. Nosotros fuimos muy primitivos y siempre compramos boletos   !!hahahah !!


Tranvía por dentro 


Calle de Hiroshima


Tranvía en la parada 

Siempre he sido una apasionada de los conflictos bélicos que han sucedido a lo largo de nuestra historia como humanidad, no es que me gusten las guerras,  pero creo que son sucesos que jamas deberíamos olvidar ya que nos muestra la otra cara; la cruel y despiadada.La idea es siempre aprender y jamas cometer los mismos errores :)

Uno de los primero puntos que llegamos fue al Genbaku Dōmu y realmente es impactante, ahí me di cuenta donde me encontraba, que hace 70 años atrás Hiroshima era una ciudad estable y que en pocos segundos paso a ser polvo y fuego debido a uno de los actos mas viles que ha cometido la humanidad.  

Hoy Hiroshima es una ciudad grande, se muestra  bastante recuperada y modernizada, tiene bellos jardines, un río hermoso que lo cruza y todo es muy verde. 







Luego de contemplar el Genbaku Dōmu continuamos caminando y llegamos al Parque Conmemorativo de la Paz, ahí se encuentra el cenotafio conmemorativo de Hiroshima, el cual recuerda a las 200.000 mil víctimas y la llama de la paz, la cual se apagara el día que  deje de existir la ultima arma nuclear en el mundo. Lo mas triste en ese momento fue ver personas que aun lloran a sus seres queridos, aunque hayan pasado 70 años, siguen siento una catástrofe muy presente para Japón.


Cenotafio


Por  encima de el, hay una estructura en forma de arco que sirve para dar cobijo a las almas de las víctimas.







El siguiente lugar que nos quedaba por visitar en Hiroshima era el Museo Conmemorativo de la Paz que se encontraba a unos pocos metros, ahí se puede conocer con mas detalles la historia del ataque nuclear en Hiroshima.


Para dejar un poco el momento triste, les dejo una imagen de Dorama hahaha.
Un hombre con pinta de CEO, y atrás una mujer que esta siendo tapada con una sombrilla por su asistente.





Esta escena es super fuerte, muchas personas comenzaron a derretirse ya que se generaron temperaturas altísimas  luego del impacto.



Replica de la ciudad






Replica de la bomba Little Boy 


Esta es la uña de una víctima que genero mutación al recibir radiación en su mano mientras la apoyaba en una ventana
¡ Demasiado Impactante ¡





El museo es muy didáctico, cuenta con audio y voluntarios los cuales explican muy amablemente cada detalle que necesites saber.

Una vez finalizado el tour dentro del museo,un grupo de señoras  estaban dando clases de Origami y como hacer grullas ¿ Por qué el museo da clases de Origami ? ¿ Que tiene que ver eso con el ataque nuclear ?

Esto se debe a Sadako Sasaki, víctima del bombardeo atómico en Hiroshima, uno de los miles de inocentes que fueron perjudicados ante semejante atrocidad.  

Sadako a la edad de 11 años fue diagnosticada con Leucemia, enfermedad causada por la radiación de la bomba. Los diagnósticos no fueron muy buenos, Sadako no iba a sobrevivir y si la suerte la acompañaba resistiría  un año.  Su mejor amiga, Chizuko, le recordó una historia sobre una persona que realizo 1000 grullas de papel y gracias a ello los Dioses le concedieron un deseo, su amiga le regalo su primera grulla hecha con sus propias manos. Sadako tenia las esperanzas en que los Dioses le concederían su deseo así que comenzó a realizar sus grullas con el material que encontrara, llego a realizar 644 grullas, pero el avance de la enfermedad le impidió seguir avanzando, muriendo a la edad de 12 años.  Luego de su muerte, sus compañeros completaron las 1000 grullas en honor a Sadako y a todos los niños que murieron tras el bombardeo nuclear en Japón.


Aprendiendo a hacer grullas 
La monitora feliz explicándome ^^


























Las grullas son el emblema de la paz en Hiroshima y esta historia es una de las mas conmovedoras y sentí que debía compartirla con ustedes ^^

Grullas de los niños del mundo 



Al salir del museo mi corazoncito sentía pena, pero también mucha alegría ya que Hiroshima pudo salir adelante. De lo poco que puede conocer es una ciudad muy bella y un lugar favorito en el cual viviría ^^


Concluido nuestro tour por Hiroshima era el momento de partir a Miyajima, así que volvimos a la estación donde nos bajamos para tomar el tranvía que nos llevaría a la isla de mi sueños.


MIYAJIMA

Era pasado el medio día y necesitábamos llegar a Miyajima, por lo que regresamos a la estación Genbaku Dome Mae Station.



¿Como llegar a Miyajima desde la estación Genbaku Dome Mae Station ?



Existen 2 opciones que es tomar la Sanyo Line y la linea 2, Con Felipe tomamos la ultima  con dirección a Miyajimagushi, estación en donde se debe tomar el Ferry que nos dejara en Miyajima.



El trayecto en si era muy largo, como 1 hora aproximado. Con Felipe no teníamos idea el tiempo y por lo menos yo empecé a asustarme un poco ya que encontraba que llevábamos mucho en el tranvía y no llegábamos, incluso pensé que nos habíamos equivocado, así que decidí sacar mi mapa para ver si íbamos bien. 



Para que se hagan una idea de mi cara hahaha xD


Mi cara de turista debió ser terrible para que se nos acercara una persona a ayudarnos hahahah!  pero lo ma gracioso es que el señor era como de esos típicos viejitos "chichas" de barrio, hablaba mucho y era demasiado gracioso. Él no sabia nada de ingles así que con Felipe nos pusimos a practicar nuestro japonés obtenido del instituto. Fue un viaje muy grato con Shishio-sama (le pusimos así ya que nunca quizo decirnos su nombre).


Conversando con el señor


Al fin habíamos llegado a  Miyajimagushi Station y lo ultimo que nos quedaba por hacer era tomar el ferry que nos llevaría a la Isla sagrada. 


Rumbo a Miyajima




El Gran Otorii desde el Ferry

Después de unos 10 minutos en ferry al fin pisábamos tierras sagradas. Después de comer unos pequeños bocacadillos nos pusimos en marcha para conocer todos los puntos importantes que teníamos planificados ¿ Y adivinen con lo que nos encontramos  ?

                



Uno de los atractivos de Miyajima es la cantidad de ciervos que tienen en la zona, realmente son unos animales muy bellos y tranquilos. Una de sus mas grandes curiosidades es que para los Japoneses son animales sagrados debido a su proximidad con los dioses, son considerados mensajeros y antiguamente las personas que se atrevían a atentar con la vida de un ciervos los condenaban a muerte. Hoy en día no es así, pero siguen siendo animales protegidos por el gobierno.

Anteriormente dije que eran tranquilos, pero no todos, algunos son muy buenos para robar la comida de los turistas, e incluso vimos algunos comiendo mapas, en mi caso intentaron comerse mi blusa D:

Ciervo intentando roban el helado de una niña 

Después de pasar un buen rato con los ciervos continuamos caminando por el lugar y llegamos al sector de la isla, donde venden artesanías, comida y productos de la zona. Todo en si era maravillo pero con precios no tan lindos jajaja.













Ya listo con nuestro paseo por el sector comercial al fin podíamos contemplar una de las vistas con la cual soñé por meses estando en Chile, el gran Otorii y Santuario Itsukushima, estar ahí es algo mágico, es una mezcla de espiritualidad, cultura, leyendas y misterios.

Miyajima es considerada una isla sangrada por la religión sintoísta en el cual habitan los Dioses, una de sus características es que el santuario itsukushima esta construido sobre pilares y al subir la marea pareciera que flotara sobre las aguas. Esto se debe a que los humanos no podemos tocar la tierra directamente, incluso leí por ahí que las mujeres debían dar a luz fuera de la isla debido a que se considera sagrada.  

Frente al Santuario se puede observar el gran  Otorii; portal que separa el mundo profano del espiritual. La religión Sintoísta tiene muchas historias y leyendas interesante e incluso datan los supuestos inicios de la familia imperial.


Otorii 


Ciervos pidiendo comida ^^


Purificándome antes de entrar al Santuario









Leí mi fortuna y  salió mala suerte :(


Amarrando mi mala fortuna :(









Sacerdote Sintoísta
Luego del Santuario Itsukushima fuimos a conocer un poco mas allá, entramos a un museo con antiguedades,  subimos un pequeño monte donde encontramos una pagoda y recorrimos pequeñas calles de la isla.




Trajes Samurais de miles de millones de Yens 

Camino hacia la Pagoda


Vista desde Arriba  
Ciervos descansando

En Japón es muy normal ver personas paseando con gatos, pero este estaba enojado en especial D:



Ya visto todo en Miyajima decidimos volver  para tomar el ferry devuelta a la estación de Miyajimagushi y mientras esperábamos, una pareja de ancianos que estaba sentada al lado de nosotros  decide hablarnos, nos preguntaron de donde éramos y quedaron bastante sorprendidos. Lo mas lindo de eso fue que nos regalaron dulces japoneses, ni se imaginan mi felicidad,  estábamos a miles de kilómetros de nuestro hogar y recibir ese tipo de afectos fue maravilloso.


Abuela te extraño


Ya era tiempo de volver, así que tomamos  en dirección a Hiroshima para luego hacer nuestro Hotel en Osaka. 

Con Felipe estábamos destruidos, ese día caminamos 12 kilómetros aproximados, los pies estaban desintegrados y nuestro animo muy decaído. Cuando llegamos a la estación de Hiroshima teníamos frío y hambre así que decidimos ir a comer algo, llegamos a un local en donde se pagaba en una maquina y se retiraba la comida con un ticket;  la especialidad eran Udones. 

Mi cara delata mi cansancio :(

Ese plato de Udones fue lo mas rico que había probado en el día y tan solo por 370 Yenes (  2000 pesos Chilenos ) quede calentita y con mi corazón llenito.


Con un viaje totalmente dormimos llegamos a penas a Osaka y a nuestro hotel, nos quedaba mas Japón por conocer así que nos fuimos a la cama a descansar para nuestro siguiente día.

Espero que les guste esta pequeña aventura de una Chilena en Tierras Niponas ^^

Nos vemos en la  próxima entrada en Osaka con la visita del Castillo de Osaka y El Acuario Kaiyūkan.




















Unknown

16 comentarios:

  1. Lo leí anoche y te prometió que me hizo sentir mucha emoción. No sé si fueron las fotos o tu relato, pero yo siempre he sido una fanática de Japón y leer esto desde los ojos de una chilena como yo me llena de esperanzas para que mi chanchito se llene pronto y poder ir con mi pololo, como me dijiste la otra vez, con el poder del ahorro todo es posible. Realmente Hiroshima es una ciudad digna de ser admirada, ellos literalmente se levantaron desde las cenizas, como el ave fénix y lograron resurgir, formando esa preciosa ciudad que tuviste la dicha de visitar. Además la visita al otorii me pareció verdaderamente mágica, la isla, los vendos, los rituales, todo es simplemente maravilloso, lleno de un misticismo muy especial. Espero con ansias tus próximos post sobre Japón, son geniales. Y de paso aprovecho de invitarte a visitar mi blog xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí la entrada estaba muy emocionada , quería plasmar todas las emociones que sentí en ese momentos. Estar en Hiroshima fue muy fuerte, sobre todo en el museo en donde realmente muestran con detalles los horrores de la guerra, el sufrimiento de los niños, realmente fue cuatico. Pero como mencionaste anteriormente, se levantaron de las cenizas como el ave Fenix. No te desanimes con cumplir tu sueños, siempre es posible si se intenta e incluso hay muchas becas para estudiar allá, sobre todo para los profesores, así que deberías intentarlo :)
      El otro día pase por tu blog, olvide comentar sobre el relato paranormal, realmente me dio miedo xD

      Cariños :D

      Cuídate mucho

      Eliminar
  2. Ese día sufrimos con Leo el caos de las mil combinaciones de Osaka sumado a que era hora peak peak, pero como bien dices igual el metro de Santiago es mil veces peor, allá nos costó esa mañana sólo porque era inicio del viaje recién y no estábamos tan acostumbrados a movernos en el monstruo de sistema que es, un monstruo maravilloso y funcional hahaha
    Viendo bien tu relato, veo que hicimos exactamente lo mismo ese día hasta que nos encontramos en Miyayima, todo gracias al excel con la planificación que andaba trayendo en el celular, bendita tecnología, bendito futuro hahaha recuerdo como nos abrazamos cuando nos encontramos en Miyayima, parecía reencuentro del Venga Conmigo xD
    Me gusta caleta leer el blog, me hace recordar súper vívidamente el viaje ;_;
    Esperando la siguiente entrada :B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El metro en Osaka siempre fue caótico xD era mas enredado que el de Tokyo D: pero al final supimos utilizarlo un poco. Fue una pena lo que nos paso pero lo bueno es que pudimos hacer todo como estaba planificado hahaha ! nuestro encuentro fue el mejor de la vida, era como de esos encuentro de papa e hijo en Venga conmigo xD

      Eliminar
  3. Casi lloré leyendo la entrada. Soy hiper sensible & fue super cuático todo, no me imagino viviendo la experiencia en persona, pero definitivamente es algo a conocerse cuando se va a Japón. (Además justo estoy escuchando Forbidden Colours de Ryuichi Sakamoto, & me estruja el kokoro hahaha, fue el peor acompañamiento musical para ver tu entrada xD)
    La historia de las grullas no la conocía & me encantó, mucha pena igual pero es muy linda de todos modos. Gracias por compartirla!

    Miyajima es uno de mis lugares de ensueño, pero amo tanto tanto a los animales (sobre todo a los que son buenos para acercarse a la gente) que estoy segura de que perdería demasiado tiempo haciéndoles cariño, & querría traerme uno para la casa hahaha xD me da mucha risa lo intrusos que se ven siempre en las fotos de todos, parecen mapaches hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran todo eras muy triste :( estar ahí es otra cosa, pero tiene su belleza al ver que las personas salieron adelante. Tampoco conocía la historia de las grullas y fue super fuerte, pensar que muchos niños también sufrieron eso es espantoso, pero también tiene su lado lindo ^^.

      Si te gustan los animalitos los ciervos te encantaran xD aunque eran pesados algunos jajajaj, super buenos para comer :O escuche que estos son mas agresivos que los ciervos de Nara, pero yo los encontré un amor jajajaj.

      Eliminar
  4. Juro que en todo lo que se referia a lo del museo me dio mucha pena :c
    me dieron unas enormes ganas de llorar :c siempre con esa historia me siento sensible uwu
    y esa isla.... la ameeee <3 Miyajima sera un lugar que algun dia devo ir! *3333* <3 Queee hermoso lugar
    y que esa pareja les diera conversa y luego dijeras Abuelita, me hizo morir de la risa! jajajaja

    Saludos linda! c:
    https://www.facebook.com/rukiixholicblog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo mucho! me paso lo mismo cuando escribía, es muy fuerte todo :(
      La isla es hermosa así que tienes que anotarlo en tu panorama cuando viajes, merece la pena ser visitado :D
      En Japón me pasaron tantas cosas chistosas haha, los abuelitos eran muy tiernos, realmente quería que fueran mis abuelos jajajaja XD

      Saludos ^^

      Eliminar
  5. Hiroshima es un lugar especial, me alegro que hayas tenido la oportunidad de conocerlo y sentir algo de la historia que acá no se habla. Bueno, excepto algunos viejitos... hay varios que en cuanto ven a un extranjero les tiran palabrotas. A mi una vez me dijeron "Americana asesina!" sí, a ese toque...
    Miyajima es precioso, la vez que estuve allá no me quería ir jajaja estuve en un home stay estudiantil sobre la paz, nos alojaron en casas, conocimos a una sobreviviente quien relató su experiencia en vivo, fuimos justo el 8 de agosto a la zona 0 a ver la conmemoración de todos los caídos, y uau. Me llegó en el alma.

    Debieron de quedar agotadísimos con esos 12 km jajaja, yo creo que fueron mas.....

    Hay varios documentales desde el punto de vista japonés sobre la bomba de Hiroshima, que las versión se encuentran en forma brígida con las gringas :O chán, a mi me lavaron el cerebro parece jajajaja.

    Un abrazo enorme y espero la siguiente entrada :) cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte lo de " Americana Asesina" , algunas personas aun guardan resentimiento con el tema, aunque no es para menos, fue algo muy fuerte para ellos :( Muchas veces también me preguntaban si era de America, parece que para los Japoneses el único país que existe es USA jajaja.
      Miyajima es tan lindo, tampoco tenia ganas de irme :( Creo que mi próximo viaje le daré unos días en la Isla, es que realmente es maravillosa <3

      Esos documentales tengo que verlos aunque también creo que mi cerebro ya esta lavado jajaja, con todo lo que vi en el museo ya me abanderice xD

      Saludos Vilma, espero entradas de tu blog también <3

      Eliminar
  6. Casi lloro con tu entrada, realmente lindo cómo te expresaste y las fotos están increíbles. A los 11 años recuerdo que leí sobre Hiroshima y la historia de Sadako, me daba mucha pena y con lo que escribiste mucho más. Es lindo ver que ha seguido creciendo y las grullas que le dedican, me encanta ver tanto color en ellos.

    Debo decir que morí con el gif y la imagen del mapa xD. Me partí de la risa haha.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentí que esta entrada merecía un buen relato, no todos tienen la oportunidad de viajar a Japón y creí que a muchos les ayudaría en algo leer un poco de mi experiencia en Hiroshima, realmente es muy fuerte :( Cuando leía sobre el tema muchos antes de viajar, ya me provocaba tristeza. Lo de Sadako nunca lo supe así que fui muy impresionante conocer de ella, el monumento que le tienen esta lleno de grullas de muchos colores, te encantaría el lugar <3

      Trato de expresar mis emociones con los gif xD es que hay momentos que realmente eran tragicómicos jajajaja.

      Gracias por leer mis entradas, tu blog me encanta y es un agrado total que me visites ^^

      Saludos <3

      Eliminar
  7. Me impactó mucho lo de las personas que comenzaron a derretirse por el impacto, que fuerte la carga histórica de esa ciudad. Muy buen relato.

    Lindo blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas mas impactante :( incluso en un lugar cercano al punto cero quedo la sombra de una persona que fue derretida.

      Muchas gracias Alison ^^

      Cariños ♡

      Eliminar
  8. Como soy nueva en tu blog no había cachado esta entrada y agradezco que hayas incluido el link de esta en tu entrada más nueva! porque me ha encantado! quedé super emocionada y... sin palabras al ver las imagenes del museo y no tenía idea de lo de las grullas y me han entrado unas ganas enormes de aprender a hacerlas (yo, que soy pesima con las manualidades paquecachi) por el lindo significado que tienen :'c cuando vaya a Japón(porque iré >:'c) sin duda usaré esta entrada como guía jajajajaja <3
    saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a esta entrada Cata ^^

      Es tan terrible el museo u.u todo adentro es causante de una gran pena :( Los de las grullas no lo conocía hasta que estuve ahí y fue motivo de mas tristeza.

      Yo siempre desee ir a Japón y lo logre! no es imposible, solo es muy perseverancia y ahorro constante xD

      Saludos <3

      Eliminar