Exposición MAKI-E. Tesoros del Arte Japonés en Chile & Sobrevivientes de Hiroshima







A pesar de las fuertes lluvias que han llegado a nuestra ciudad, el día de ayer pude aprovechar muy bien la tarde. 

Caminar y sentir el olor a tierra mojada fue uno de los mejores panoramas de día Viernes. Fue una tarde bastante pensativa en donde me cuestione un sin fin de situaciones caóticas que se han generado últimamente en mi conciencia y que espero poder resolver lo antes posible.

Hace algunos días supe sobre la Exposición MAKI-E. Tesoros del Arte Japonés en Chile. Como usted sabrán queridos lectores, soy una amante de la cultura Japonesa y  es por ellos que incluí dentro de mis caminatas este bello panorama.

MAKI-E fue organizada por La Corporación Cultural de Las Condes junto con la embajada de Japón, con mas de 50 piezas de colección de los siglos XIII al XIX, y por la curatoría de Alejandro Rogazy.

Les mostrare algunas obras de artes que pude admirar en la exposición, las cuales me dejaron deslumbrada con sus pequeños detalles que hacen que cada pieza sean de un valor invaluable. 

Técnica de Esmalte Shippo o Cloisonné
Era Meiji
Vasos y dos platos Cloisonné
Era Meiji

Estribo Abu Mi
Periodo Kamakura 



Sahumador
Era Meiji 
Xilografía de Utawa Kunisada
Periodo Edo

Xilografía de Kitagawa Utamaro
Periodo Edo






Kakemono
Tinta sobre papel de arroz con aplicaciones de seda, brocado.
Representa Shogun en escena de corte.
Kimono de Seda y Porta Kimono
Era Meiji

Toyohei Senda y Familia en Japón.


EXPOSICION DE PLANTITAS SOBREVIVIENTES DE HIROSHIMA


Cuando llegue a ver la Exposición MAKI-E. Tesoros del Arte Japonés en Chile, me lleve una gran sorpresa al ver que el Jardín Botánico de La Universidad Austral de Chile tenia una exposición de las "Hibakujumoku" o plantitas sobrevivientes de Hiroshima  ¿A que se refiere con sobrevivientes? Todos nos imaginamos que quizás son las mismas plantitas, pero en realidad son plantas obtenidas de las semillas de los arboles bombardeados y a pesar de que nadie tenia esperanzas en que volverían a crecer, estas lo hicieron.

El objetivo de esta exposición es compartir el mensaje de Paz  que encierran en todo el mundo.

Estas plantitas llegaron a Chile mediante el proyecto "Green Legacy Hiroshima", que junto con las Naciones Unidas y el Instituto UNITAR y la ONG ANT- Hiroshima, buscan distribuir en el mundo semillas de los arboles sobrevivientes ante el desastre nuclear.

Cinnamomun Camphora
Árbol del Alcanfor 

Ilex Rotunda
Acebo Chino

Ginkgo Biloba
Árbol de los Mil Escudos 

Queridos lectores, muchos saben de mi visita a Japón e Hiroshima, por lo que esta exposición de plantitas fue algo muy especial ya que presencie con horror y mucha tristeza las atrocidades que ocurrieron hace 70 años.

Para leer sobre mi experiencia en Hiroshima y el Museo de la Paz les sugiero leer Hiroshima &  Miyajima 

¿ No Creen que es un evento maravilloso de la naturaleza poder contemplar el nacimiento de vidas que se creían perdidas ? 





Unknown

5 comentarios:

  1. que shusha tengo que hacer para enterarme de estas cosas antes?
    uff menos mal que leo blogs haha
    me encanta la cultura japonesa y como hace poco se cumplieron 70 años desde el ataque nuclear esta exposición esta perfecta para la ocasión, sin duda me iré a dar una vuelta por allá *o*
    saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha! disculpa la demora en contestar pero no he tenido mucho tiempo ><

      A mi me pasa exactamente lo mismo, nunca me entero de los eventos culturales que hay en la capital :(

      Cuídate mucho Cata ^^

      Eliminar
  2. Hola Caro :)
    ¡Qué genial que la municipalidad de las condes realice este tipo de exposiciones! ¿Hasta cuándo está abierta al público?

    Al ver estas obras es como recrear lo que puedes ver en el museo nacional de historia ubicado en el parque Ueno, es realmente increíble.

    Y ya había escuchado sobre las plantas sobrevivientes de Hiroshima, mis padres tienen un Ginkgo Biloba y pucha que es lento su crecimiento. ¡Son maravillosos! Excelente iniciativa de la Universidad Austral de Chile ;) ;)

    Muy buen dato, ojalá muchos vayan a verlo.
    Y ánimo con todas situaciones caóticas que últimamente te han aproblemado, no hay nada como respirar y hacer cosas nuevas. Y esta exposición es un gran respiro :) Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilma! disculpa la demora, pero he tenido unos días demasiado ocupados >.<

      Me pareció muy genial la iniciativa de la municipalidad de Las Condes, un poco de cultura no le viene mal a nadie :D La exposición estaba en sus últimos día así que alcance justo a llegar.

      Dentro de mis planes vacacionales tuve contemplado el Museo del Parque Ueno, pero por falta de tiempo no alcance a ir :(

      Muchas gracias por los ánimos, estoy en un periodo en el cual quiero realizar muchos cambios importantes en mi vida, pero como un amigo me dijo : estas en la década de planificar tu vida, tienes 25 años y eres joven aun, no temas de tus desiciones. " Más vale arrepentirse por haberlo hecho, que por no haberlo intentado"


      Muchos cariños Vilma ^^

      Eliminar
  3. Pucha que pena no haberme enterado de esta exposición antes :'(, se veía maravillosa
    Saludos!
    http://peopleandpie.blogspot.com/

    ResponderEliminar